1. Un comentario diseñado para predicadores

Nuestra convicción es que lo que más sobresale del CEPNT es que es extraordinariamente útil para la preparación de sermones. ¿Por qué es así? Por que el CEPNT es una serie de comentarios de erudición bíblica, evangélica y conservadora de primera fila que ha sido diseñado sabiamente para apoyar al predicador concienzudo que carece del tiempo que le gustaría tener para poder dedicarse a una preparación de sermones más extensa.

Pero para explicar un poco más sobre el porqué de esto, necesitamos entrar en ciertos detalles.

El CEPNT se diseño pensando en los predicadores

Una enorme cantidad de erudición se ha vertido en los últimos años en la preparación de comentarios. Algunos son de enfoque devocional, otros son de una naturaleza más técnica, y otras todavía, caen en algún punto medio. Dicho eso, los mejores comentarios recientes suelen ser de corte más bien técnico y académico. Eso significa que normalmente el nivel de detalle es elevado y la interacción con la última erudición crítica es esmerada. Generalmente, eso tiene la consecuencia práctica de producir comentarios de lectura espesa (¡si no indigeribles!).

Siendo técnicos en su naturaleza, los mejores comentarios generalmente también representan erudición puntera que dialoga con las preocupaciones actuales del gremio académico. El expositor bien-formado, que también dispone de una generosa cantidad de horas semanales para la preparación de sus sermones, con frecuencia puede hacer un uso valioso de estos comentarios. Evidentemente, en este punto está parte del problema para muchos. No todos los expositores tiene tanto la formación o el tiempo para esta clase de estudio semanal.

Los editores del CEPNT se dieron cuenta de este reto, y por consiguiente diseñaron una sería que procuraría atajar esta situación. Comenzaron por preguntar a pastores y maestros bíblicos lo que más les gustaría ver en una serie de comentarios basado en el texto griego del Nuevo Testamento. Los elementos del CEPNT son la respuesta específica a las necesidades expresadas.

Los elementos incluidos en el CEPNT son los que los predicadores más necesitan

Si dispones del tiempo, puedes descargar una presentación más completa de lo distintivo del enfoque y las prestaciones del CEPNT por medio de varios PDF que Publicaciones Andamio ha puesto a nuestra disposición para esta página web. (ver abajo o en nuestra zona de ejemplares). Si no dispones de tiempo para los PDFs ahora mismo, resaltamos algunos elementos que son de relevancia particular según dos de los autores que han aportado tomos a la serie.

Clint Arnold: “Introducción a la serie.”

Arnold destaca (en calidad de Editor general de la serie), a quién la serie mejor puede servir, y luego brevemente describe cada uno de los bloques de contenido que aparecen para cada pasaje a predicar. Por ejemplo, entre otras cosas que él menciona, destacaríamos dos perspectivas que ofrece sobre el proceso de desarrollar la serie.

  • La idea de esta serie fue refinada por un equipo editorial que escuchó lo que pastores y maestros querían encontrar en un comentario basado en el texto griego.
  • También tuvimos un grupo de editores consultores formado por pastores en activo, líderes ministeriales y profesores de seminario que nos ayudaron en el proceso de diseñar una serie de comentarios que resultaran útiles para la iglesia.

CEPNT: Introducción a la serie (Ejemplar en PDF)

Craig Blomberg: “Prefacio del autor”

La porción de Blomberg del prefacio del comentario sobre la Epístola de Santiago es interesante por una razón diferente. Específicamente, él describe cómo es que los objetivos y el formato de del CEPNT vencieron a su resistencia ¡a nunca más volver a escribir otro comentario!

“Con toda seguridad, y especialmente para el Nuevo Testamento y especialmente en Estados Unidos, existe tal exceso de comentarios de todo nivel y de toda perspectiva imaginable que no podría ser buena mayordomía de tiempo trabajar sobre otra serie más sólo para competir con todos los otros recursos ya disponibles.”

“Luego leí la descripción del proyecto. No solo era que el formato sería distintivo, sino que verdaderamente capturaba la variedad de información y la colección de perspectivas que el predicador o maestro ocupado necesita para poder, por así decirlo, “ir de compras a una sola tienda” responsablemente en su preparación del sermón o en la planificación del estudio. Lo único que faltaría sería que el exponente ajuste su mensaje a la audiencia específica y organice cualquier material audio-visual o actividades interactivas que necesite.”

Clint Arnold: Una porción del comentario sobre Efesios

Finalmente, para completar este sobrevuelo de lo distintivo de esta serie, ofrecemos un capítulo del Comentario sobre la Epístola a los Efesios de Clint Arnold. Con esta muestra podrás ver cómo uno de los autores desarrolla – en la práctica – el formato distintivo de la serie. Observa los siete apartados que se señalaron en la Introducción a la serie. Estos siete apartados son lo que el predicador recibe para cada una de las porciones a predicar para todo el Nuevo Testamento.

  1. Context literario
  2. Idea exegética principal
  3. Traducción visual / gráfica
  4. Estructura
  5. Bosquejo exegético
  6. Explicación del texto
  7. Teología aplicada

CEPNT: Porción 8 – Efesios 4:1-6 (Ejemplar en PDF)

Además, como es de esperar, cada tomo comienza con un capítulo extenso de Introducción al libro bíblico en cuestión, específicamente pensado para el predicador. Luego, cada tomo finaliza con un capítulo sobre la teología del libro bíblico.

A nivel de sugerencia práctica, bien puede merecerle la pena al pastor desarrollar una predicación que introduce la serie (valiéndose especialmente del primer capítulo), y desarrollar otro de resumen al final de la serie (valiéndose especialmente del último capítulo). Por ejemplo, con esta idea en mente para una serie de predicaciones sobre Efesios, el pastor podría tener 19 predicaciones.

  • 1 Sermón: Introducción a Efesios
  • 17 Sermones: pasaje por pasaje
  • 1 Sermón: Resumen teológico de Efesios

Dos matices

Primero, como es el caso con cualquier proyecto de esta envergadura en la que múltiples autores participan, nadie será capaz de afirmar toda opinión expresada en cada uno de los comentarios. Dicho eso, todos los estudiosos que han preparado tomos para esta serie son eruditos evangélicos, conservadores que han sido cuidadosamente seleccionados tanto por su pericia en el libro bíblico en cuestión como por su compromiso con la autoridad normativa de las Escrituras.

Segundo, no traducimos esta serie porque pensemos que para cada uno de los libros del Nuevo Testamento cada tomo resulte ser el “mejor*” comentario disponible sobre el planeta. Varios de los volúmenes de esta serie bien pueden estar objetivamente entre los mejores, y todos compararán favorablemente con cualquier comentario en cuanto a su grado de erudición. Sin embargo, la razón definitiva que opinamos que la ZECNT debe traducirse al castellano (como la CEPNT) es su formato. Ha sido diseñado para eficientemente ayudar a los pastores predicar con acierto (¡sin darles el sermón de otro!). Para ese fin, el CEPNT como serie, realmente carece de homólogo.

(* Para quienes tengan interés (y se defienden con el inglés), existe una extraordinariamente bien ideada y configurada presentación de los mejores comentarios que existen en inglés en bestcommentaries.com.)