1. Vídeos de orientación

Los tomos del CEPNT están para usar sin mayor complicación desde el primer momento. Sin embargo, puede ser de ayuda profundizar en los distintivos de la serie para conocerlos mejor y saber de qué maneras los puede incorporar con mayor aprovechamiento para su forma de preparar un sermón.

Para ello estamos creando una serie de breves vídeos tutoriales que repasa cada uno de los aspectos más destacados e innovadores de la serie junto con algunas sugerencias sobre su uso cada semana. También incluimos aquí una pequeña descripción de 3 disciplinas básicas a toda buena exposición, que sirven de telón de fondo para nuestra presentación del aprovechamiento del CEPNT.

Un paradigma de preparación

La Biblia fue escrita a otros antes que a nosotros, así que antes que nada, es imperativo descubrir qué significaba en su contexto original. Cualquier predicación honesta debe empezar por aquí. Nos guste o no, el mensaje de Dios a nosotros es un mensaje mediado a través de unos escritos destinados a otras personas. Por lo tanto, la pregunta a contestar es: ¿Qué quería el autor comunicar a sus lectores originales?
Este es el paso dónde debemos hacer la complicada labor de discernir lo que un texto escrito originalmente para otros hace mucho tiempo en otro contexto tiene que ver con nosotros hoy en día en nuestro contexto. Unas veces la aplicación es más o menos evidente. Otras veces es un rompecabezas de difícil construcción. Aquí nos preguntamos: ¿Qué relevancia tiene para nosotros hoy en día?

La estructura presta claridad a un sermón. La originalidad le da frescura y mantiene el interés del oyente. De poco servirá el mejor plato si por el aspecto que presenta nadie lo quiere saborear. La tarea homilética nos hace preguntar: ¿Cómo he de estructurar y presentar el mensaje original del autor para que su relevancia para nosotros hoy en día llegue a mis oyentes con toda su autoridad divina?

Usando el CEPNT en la preparación

Video-A.Introduccion

Video-Placeholders-4.EstructuraVideo-Placeholders-8.Propósito

Video-Placeholders-Contexto

Video-Placeholders-5.Bosquejo

Video-Placeholders-9.Guión

Video-Placeholders-Idea

Video-Placeholders-10.Ilustrar

Video-Placeholders-Traduccion

Video-Placeholders-7.AplicacionVideo-Placeholders-Z.Teologia

En esta serie de vídeos, Jonathan Haley (editor del CEPNT), trabaja de manera intencionada con la Porción 8 del tomo sobre Efesios. Además, los videos también se sirven de una predicación sobre Efesios 4:1-6 escrita por Jonathan expresamente para ilustrar algunos usos concretos del CEPNT. Abajo, en versión PDF, ofrecemos tanto la Porción 8 del comentario sobre Efesios como el texto íntegro de la predicación.